CODIGO DE ETICA
- Martin Francisco Yamaliel Mendiola Contreras
- 3 nov 2025
- 1 Min. de lectura
A. PRINCIPIOS DE ETICA
Los principios éticos constituyen la primera parte de este Código de ética. Son lineamientos que sirven coma modelo e inspiración para seguir para todos las Socios y Miembros para ejercer una conducta profesional ejemplar. Estos principios sirven coma metas que cada socio y miembro de la debe esforzarse para lograr. Los principios éticos no son ejecutables.
1. La Ética: Servir los mejores intereses de los pacientes.
2. La Responsabilidad. Actuar siempre en el mejor interés del paciente.
3. Suministro de Servicios. Los servicios se deben proporcionar con compasión, respeto por la dignidad humana, honestidad e integridad.
4. Competencia. Su conocimiento nunca podrá ser completo, y por tanto deberá estar suplementado por otros colegas cuando sea necesario. La competencia incluye la habilidad técnica, el conocimiento cognitivo, y las preocupaciones éticas por el paciente.
5. Comunicación con el Paciente. Es esencial mantener una comunicación abierta con el paciente.
6. Honorarios por Servicios. No deben explotar a los pacientes.
7. Acción Correctiva. Si un miembro tiene bases suficientes para creer que otra persona se ha desviado de los estándares profesionalmente aceptados de manera que afecte adversamente el cuidado del paciente o que no cumpla con los Reglamentos de ética, el miembro debe tratar de evitar la prolongación de esta conducta.
8. Integridad Profesional en la investigación. En materia de investigación, las relaciones profesionales con la industria deben promover los mejores intereses de los pacientes y de la profesión.
9. Responsabilidad de la Comunidad. Las actividades que tengan el objetivo de mejorar la salud y el bienestar de los pacientes y/o de la comunidad de manera efectiva en cuanto a su costo merece el interés.
10. Desigualdades en la Atención Medica. Ayudar a los pacientes que necesiten acceder a una atención adecuada.
11. Civismo Profesional. Deben demostrar cortesía, civismo, inclusión y respeto hacia las personas, grupos y organizaciones en las comunicaciones profesionales de todo tipo, especialmente cuando el discurso implique desacuerdos de opinión o puntos de vista divergentes.




Comentarios